1ra. Generación

Se trata de pararrayos conocidos como “terminales aéreas simples”, utilizados desde su invención en 1752. Consiste en una varilla metálica con una forma geométrica definida con terminación en punta. Actualmente se siguen utilizando bajo los criterios de diseño de la esfera rodante. Este sistema es coloquialmente conocido como “Jaula de Faraday”.

2da. Generación

Estos pararrayos a diferencia de las terminales aéreas simples, cuentan con algún elemento o dispositivo adicionado, el cual depende de alguna fuente de energía para su correcta operación. En ausencia de esta fuente el pararrrayos se comporta como una termial aérea simple. Coloquialmente estos pararrayos se conocen como “Puntas ionizantes o PDC” (Pararrayos con Dispositivo de Cebado).

3ra. Generación

Los pararrayos de tercera generación también son PDC (Pararrayos con Dispositivo de Cebado) o bien pararrayos ionizantes, los cuales están constituidos con dispositivos electrónicos autónomos que permiten acelerar el proceso de formación del líder ascendente. A diferencia del dispositivo que emplean los pararrayos de segunda generación, el dispositivo de un pararrayos PDC de 3ra. generación no requiere de ninguna fuente de energía para su operación, ya que soló opera en presencia del campo electrostático que se genera entre nube y tierra de manera natural en presencia de tormenta.

Pararrayos SENTINEL de 3ra. Generación